viernes, 19 de diciembre de 2014

Nikita Nipón

No lo puedo evitar. Supongo que es por la curiosidad y admiración que me despierta la cultura nipona, pero ando fascinada con toda esta corriente de fusión peruana y japonesa.

La comunidad japonesa en Perú es grande y data de antiguo. Los primeros inmigrantes llegaron ya en el siglo XIX. Parece ser que fue un acuerdo entre gobiernos para mano de obra japonesa en las haciendas. Con los años, los japoneses fueron emigrando a las ciudades y abriendo negocios y hoy Lima concentra la mayoría de la comunidad.

Por lo visto a los inmigrantes de primera generación se les llamaba issei, a los nacidos en Perú de segunda generación se les llamaba nissei y a los nietos de los primeros, de tercera generación, se les llamaba sansei. Me imagino que ahora habrá nietos de los nietos y nadie los llama nada, más que peruanos.

Yo soy muy correcta y educada y no se me nota, pero en mi interior llevo dibujados unos ojos como platos y una sonrisa en el rostro. Me parece fascinante, sólo quiero conocer más y más, preguntar más y más, y eso que yo no pregunto nada, porque soy discreta y muy tímida. Pero sin ningún tipo de criterio, me despiertan admiración. Me pregunto cuanto queda de la rectitud y tradición japonesa en su ADN y cuanto de la jarana y dulzura peruanas, porque nada se me antoja más opuesto, que un peruano y un japonés, y sin embargo, aquí están estas personas, con sus rasgos japoneses y su español dulcecito, con raíces en ambos países, y promoviendo la fusión, tomando té verde o mate de coca según el día, y yo sólo quiero meterme en sus cabezas y leer sus pensamientos.

A la fusión de comida peruana y nipona se le llama nikkei. Básicamente parte del concepto de que ambas cocinas usan el pescado crudo como base. Los peruanos con el ceviche, que es un delicioso plato de pescado crudo marinado y los japoneses con el sushi, que es con arroz, principalmente y con algas si son makis. Pues bien, la comida nikkei tiene makis acevichados, y a mi, aunque soy purista y habiendo probado todo, me quedo con lo puro japonés, no por eso el nikkei deja de parecerme una maravilla, y una buenísima idea.

Os he dicho ya que estoy fascinada? Lo estoy. Fascinada. Del verbo fascinar. Dadme unos palillos que en el Perú del siglo XXI, no se come el ceviche de otra forma. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario